QUIMICA DE LOS ANTIDEPRESIVOS

 

INTRODUCCIÓN (LA DEPRESIÓN)

La depresión constituye uno de los motivos de consulta más habituales en todos y cada uno de los niveles asistenciales, por lo que su importancia rebasa el ámbito psiquiátrico para transformarse en un problema de salud pública.

El médico de atención primaria se halla en primera línea de lucha frente a este trastorno, puesto que más de la mitad de los pacientes con trastornos afectivos son tratados en el marco de la Atención Primaria de Salud.

La depresión es el trastorno psiquiátrico más frecuente, estimándose una prevalencia del 5-10% de la población general. Sin embargo, a pesar de la enorme trascendencia de esta enfermedad (alta prevalencia y recurrencia, elevado costo económico, mayor morbilidad de enfermedades físicas, riesgo suicida, etc.), todavía es frecuente que un gran porcentaje de pacientes depresivos no sean correctamente diagnosticados (no se identifica la clínica depresiva o se confunde con cuadros de ansiedad), o sigan un tratamiento inadecuado (dosis bajas, duración insuficiente del tratamiento, utilización de ansiolíticos en vez de antidepresivos).

 CLASIFICACIÓN

Los trastornos depresivos han sido objeto de numerosas propuestas de clasificación, atendiendo a criterios diversos (etiopatogenia, perfil clínico, evolución, etc.) que han originado una gran proliferación de términos, llegando a crear cierto estado de confusión: psicótica/neurótica, unipolar/bipolar, endógena/reactiva, única/recurrente, etc.

Una clasificación sencilla y práctica, divide las depresiones en depresión endógena, distimia y depresión reactiva, con las siguientes características de cada una de ellas:

DEPRESIÓN ENDÓGENA (depresión mayor, trastorno depresivo recurrente, trastorno bipolar depresivo):

  • mayor vulnerabilidad genética
  • evolución por episodios
  • patrón estacional (recaídas en otoño, primavera, etc.)
  • sintomatología: tristeza, aislamiento, despertar precoz, empeoramiento matutino, posibilidad de delirios, etc.
  • tratamiento: farmacoterapia antidepresiva (en presencia de delirios, añadir fármacos antipsicóticos).

DISTIMIA (neurosis depresiva, depresión ansiosa):

  • mayor importancia de factores caracteriales
  • evolución crónica
  • sintomatología: ansiedad-tristeza, insomnio precoz, empeoramiento vespertino, búsqueda de contacto
  • tratamiento: psicoterapia + farmacoterapia

DEPRESIÓN REACTIVA (trastorno adaptativo y depresión orgánica):

  • Trastorno Adaptativo: por acontecimientos, crisis biográficas o situaciones especiales; tratamiento: terapia de apoyo + ocasionalmente antidepresivos.
  • Depresión Orgánica: por enfermedades físicas (hipotiroidismo, Parkinson, Addison, carcinoma de páncreas, etc.) o por medicamentos (antihipertensivos, anticonceptivos, antineoplásicos); tratamiento: el de la enfermedad orgánica + antidepresivos.

SINTOMATOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO

La depresión, como enfermedad, es algo más que una simple alteración del estado del ánimo. Junto a la tristeza aparecen otros síntomas (fallos de memoria, cansancio, insomnio, etc.) que completan el cuadro clínico. La sintomatología depresiva se expresa en tres niveles diferentes:

  • nivel psíquico: tristeza, apariencia descuidada, aislamiento social, pérdida de interés, desesperanza, ideas de suicidio, delirios (de ruina, culpa o hipocondríacos).
  • nivel cognitivo: disminución de atención y concentración (fallos de memoria, dificultad para pensar y tomar decisiones).
  • nivel somático: insomnio, hiporexia, dolores y molestias físicas, cansancio, disminución del deseo sexual.

Al expresar su enfermedad depresiva, algunas personas muestran más énfasis en los signos o síntomas del nivel cognitivo y/o somático, por lo que ante la presencia de éstos, deberemos investigar también la existencia de síntomas del nivel psíquico, que nos confirmarían el diagnóstico de depresión.

CRITERIOS DE DERIVACIÓN

La mayoría de las depresiones pueden tratarse y resolverse en el nivel de atención primaria. Algunos de los criterios de derivación a los recursos especializados de salud mental son los siguientes:

  • ideas y/o conducta suicida
  • ideación delirante
  • conducta negativista (no come, no bebe, etc.)
  • dudas diagnósticas
  • escasa respuesta al tratamiento.

CLASIFICACIÓN

Aunque no se conocen totalmente las causas de la depresión, probablemente intervengan factores biológicos (genéticos y/o bioquímicos, etc.), psicológicos y sociales. En relación con los mecanismos bioquímicos, se ha demostrado la implicación de diversos neurotransmisores (noradrenalina, serotonina y dopamina) en la regulación del estado afectivo.

Los fármacos con actividad antidepresiva aumentan la cantidad de neurotransmisor disponible en la sinapsis interneuronal, principalmente por tres mecanismos (Tabla I):

  1. Inhibición de su recaptación por la neurona presináptica (tricíclicos, heterocíclicos, inhibidores selectivos).
  2. Inhibición del metabolismo del neurotransmisor (inhibidores de la mono-amino-oxidasa irreversibles (IMAO) y reversibles (RIMA)).
  3. Aumento de la liberación por bloqueo de receptores alfa-2 presinápticos (mianserina).

 Tabla I. Mecanismo de acción preferente de los antidepresivos.

  • Inhibición de la recaptación de NA: desipramina, maprotilina, viloxacina, nortriptilina
  • Inhibición mixta de la recaptación de NA/5-HT: amitriptilina, clorimipramina, imipramina
  • Inhibición selectiva de la recaptación de 5-HT: citalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, trazodona
  • Inhibición selectiva de la recaptación de NA/5-HT: venlafaxina
  • Inhibición de la recaptación de DA: amineptino
  • Bloqueo de receptores alfa-2 presinápticos: mianserina
  • Inhibición irreversible de la MAO: fenelcina, tranilcipromina
  • Inhibición reversible de la MAO (isoenzima A) -RIMA-: moclobemida

 Habitualmente, se clasifican los FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS (AD) en base a diferentes criterios tales como el mecanismo de acción farmacológica, la estructura química, el número de principios activos, etc. En función de todos ellos clasificamos los AD en los siguientes grupos:

1. ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS

2. ANTIDEPRESIVOS HETEROCÍCLICOS

3. INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIÓN DE AMINAS:

3.1. DE SEROTONINA (ISRS)

3.2. DE SEROTONINA Y NORADRENALINA (IRSN)

4. INHIBIDORES DE LA MAO

4.1. IMAO

4.2. RIMA

5. ASOCIACIONES

5.1. ANTIDEPRESIVOS + BENZODIAZEPINAS

5.2. ANTIDEPRESIVOS + ANTIPSICÓTICOS

 INDICACIONES

 El campo de las aplicaciones clínicas de los AD ha aumentado notablemente en los últimos años. Desde su indicación más habitual y clásica en la depresión hemos pasado a utilizarlo también en otras entidades psicopatológicas (trastornos obsesivos-compulsivos (TOC), bulimia, ataques de pánico, enuresis, etc.), e incluso fuera del campo de la Psiquiatría (dolor crónico, narcolepsia, profilaxis de la migraña, etc.). La dosificación de los AD en cada una de estas indicaciones es muy diferente, puesto que mientras en los TOC y en la bulimia se utilizan dosis unas tres veces superiores a las habituales en los cuadros depresivos, en el dolor crónico, enuresis y narcolepsia, las dosis son, por el contrario, aproximadamente tres veces inferiores a las utilizadas en las depresiones.

 REACCIONES ADVERSAS Y CONTRAINDICACIONES

 Así como la acción antidepresiva se relaciona con el bloqueo de la recaptación de determinados neurotransmisores (serotonina, noradrenalina y dopamina) y con el consiguiente aumento de la concentración y tiempo de acción de éstos en el espacio sináptico, los efectos secundarios son consecuencia del bloqueo de receptores muscarínicos, histaminérgicos, alfa-adrenérgicos, serotoninérgicos, etc., por lo que a menor afinidad en el bloqueo de estos receptores, menores reacciones adversas producirá el fármaco (Tabla II).

Tabla II. Reacciones adversas:

Inhibición de la recaptación o estimulación de receptores:

Noradrenalina: estimulación, insomnio, temblor, taquicardia, disfunción sexual

Serotonina 5-HT-2: nerviosismo, insomnio, disfunción sexual

Serotonina 5-HT-3: náuseas, vómitos, cefaleas

Dopamina: activación psicomotriz, efecto antiparkinsoniano, agravamiento de psicosis

Bloqueo de receptores:

Muscarínicos: sequedad de boca, estreñimiento, visión borrosa, retención urinaria, taquicardia, déficit cognitivo.

Adrenérgicos alfa-1: hipotensión ortostática, taquicardia, vértigo.

Adrenérgicos alfa-2: bloqueo efecto hipotensor de clonidina, alfa-metildopa; priapismo.

Histaminérgicos H-1: sedación, aumento de peso.

Serotoninérgicos 5-HT2: hipotensión, disfunción sexual, alivio de migrañas.

Dopaminérgicos D-2: efectos extrapiramidales, galactorrea

 Los primeros AD se consideran sustancias "impuras" en el sentido de que no son selectivos en cuanto al bloqueo de la recaptación del neurotrasmisor, y además tienen afinidad por múltiples receptores sin efecto terapéutico conocido y que en cambio producen reacciones adversas. Por el contrario, los nuevos AD se caracterizan por su mayor selectividad en el bloqueo de la recaptación del neurotrasmisor, así como por el escaso bloqueo de los receptores que producen efectos adversos (Tabla II). Algunos de los efectos secundarios más importantes de los fármacos antidepresivos se muestran en la Tabla III.

Tabla III. Efectos secundarios de fármacos antidepresivos. Estimación de su intensidad.

 

SEDA- CIÓN

ESTI- MULACIÓN O INSOMNIO

EFECTOS ANTI- COLINERG.

HIPO- TENSIÓN

SINTOMATOLOG.

SEROTONINERG.

(**)

AUMENTO PESO

TOXICIDAD SOBREDOSIS

AD TRICÍCLICOS

 

 

 

 

 

 

 

Amineptino

0

+

+

++

0

+/-

++

Amitriptilina

+++

0

+++

+++

+/-

+++

+++

Clomipramina

++

0

++

+++

+

++

+++

Doxepina

+++

0

+++

++

+/-

++

+++

Imipramina

++

0

++

+++

+/-

++

+++

Nortriptilina

++

0

+

+

0

++

+++

Trimipramina

+++

0

+++

+++

0

++

+++

IMAO-RIMA

 

 

 

 

 

 

 

Fenelzina

+/-

+/-

0

++

+/-

++

+++

Tranilcipromina

0

++

0

++

+/-

+/-

+++

Moclobemina

0

+

0

+/-

+

+/-

+

AD HETEROCÍCLIC.

 

 

 

 

 

 

 

Maprotilina

++

0

+

+

0

++

+++

Mianserina

+++

0

+/-

++

0

++

+

Trazodona

+++

0

0

++

+

+/-

++

Viloxazina

+/-

+

+

++

0

+/-

++

ISRS

 

 

 

 

(**)

(***)

 

Citalopram

+/-

+/-

0

0

++

+/-

0

Fluoxetina

0

+

0

0

++

+/-

0

Fluvoxamina

++

0

0

0

++

+/-

0

Paroxetina

+

0

+

0

++

+/-

0

Sertralina

0

0

0

0

++

+/-

0

IRNS

 

 

 

 

(**)

(***)

 

Venlafaxina

+/-

+/-

0

(*)

++

+/-

0

0: no se presenta

+/-: efecto leve-variable

+: leve

++: moderado

+++: intenso

(*) Puede producir hipertensión.

(**) Sintomatología serotoninérgica: náuseas, vómitos, cefalea, diarrea, sequedad de boca, sudoración, temblor, alteraciones sexuales, etc.

(***) Pueden producir disminución del apetito y del peso (sobre todo fluoxetina).

No se recomienda el empleo de AD tricíclicos en pacientes que hayan sufrido recientemente infarto de miocardio. Son contraindicaciones relativas las arritmias, la hipertrofia prostática, el glaucoma de ángulo estrecho, la insuficiencia renal y/o hepática, la epilepsia o antecedentes de convulsiones y el embarazo.

Los AD heterocíclicos pueden producir los mismos efectos adversos que los tricíclicos, pero con menor intensidad y/o frecuencia. Algunas reacciones adversas particulares de este grupo son: el riesgo de efectos extrapiramidales por amoxapina (por lo que se desaconseja su empleo en pacientes parkinsonianos), la disminución del umbral convulsivo por maprotilina y amoxapina, las reacciones cutáneas por mianserina y maprotilina, el priapismo por trazodona, etc.

Los nuevos AD (ISRS, IRSN) pueden producir reacciones adversas de tipo gastrointestinal (náuseas, diarrea, etc.) y cefalea. El insomnio, la ansiedad y la disminución del apetito y del peso corporal son más frecuentes con fluoxetina, la somnolencia con fluvoxamina y leves efectos anticolinérgicos con paroxetina.

Los IMAOs pueden producir insomnio (especialmente con tranilcipromina), hipotensión ortostática, aumento del apetito y del peso (con fenelzina), disminución de la libido, sequedad de boca, etc. Las crisis hipertensivas son las reacciones adversas más graves que pueden producirse durante el tratamiento con IMAOs, debidas a las interacciones de estos fármacos con otros con actividad simpaticomimética o con alimentos que contengan tiramina. La moclobemida (RIMA) produce menos reacciones adversas que los IMAOs y el riesgo de interacción con tiramina es mínimo.

 INTERACCIONES

 

  • Alcohol: aumento de la sedación.
  • Neurolépticos sedantes y fármacos anticolinérgicos: mayor riesgo de efectos anticolinérgicos.
  • IMAOs: mayor riesgo de efectos neurotóxicos. Al cambiar de un IMAO a otro antidepresivo se recomienda dejar un intervalo de dos semanas sin medicación (5 semanas en el caso de fluoxetina).
  • Litio: aumento de temblor.
  • Antihistamínicos: aumento de efecto sedante y anticolinérgico, sobre todo en ancianos.
  • Antihipertensivos: antagonismo de los efectos hipotensores de metildopa, clonidina y reserpina.
  • Dicumarinas: aumento de efecto anticoagulante.
  • Simpaticomiméticos: incremento de presión arterial.
  • Nitroglicerina o nitritos: hipotensión.
  • Antiepilépticos: disminución del umbral convulsivo.
  • Asociación contraindicada: ISRS y/o IRSN con IMAOs irreversibles.
  • Asociación que precisa precaución en su empleo: ISRS y/o IRSN con RIMA, carbamacepina y litio.

 SOBREDOSIS E INTOXICACIÓN

 Es destacable el progresivo aumento del número de intentos de suicidio y de suicidios consumados en los que se emplean fármacos AD solos o en combinación con otras sustancias (ansiolíticos, alcohol, etc.). Aunque es frecuente la desigual intencionalidad psicológica (premeditación, motivación, finalidad) del paciente suicida, no debemos olvidar que siempre existe una gravedad tóxica real, querida o no, conocida o no, por parte del paciente.

La gravedad de la clínica de la intoxicación depende fundamentalmente de:

     

  • Tipo de antidepresivo: mayor riesgo con AD tricíclicos.
  • Dosis ingerida: dosis superiores a 10-20 mg/kg de peso, de AD tricíclico o tetracíclico, deben ser consideradas una urgencia médica.
  • Asociación de otras sustancias: alcohol, benzodiacepinas, etc.
  • Antecedentes médicos: cardiopatía, hepatopatía, epilepsia, etc.

 1.- TRICÍCLICOS:

Debe sospecharse una intoxicación aguda con AD tricíclicos cuando se presentan:

  • alteraciones cardiovasculares: hipotensión, taquicardia, arritmias, ensanchamiento del complejo QRS (mayor de 0,1 seg. es signo de intoxicación severa) y cambios en la onda T en el ECG, parada cardiorespiratoria.
  • alteraciones neurológicas: inquietud, hiperreflexia, disminución del nivel de conciencia, reflejo plantar en extensión, convulsiones y coma.
  • síntomas anticolinérgicos periféricos: sequedad de mucosas, disminución del peristaltismo intestinal, midriasis, visión borrosa, retención urinaria, etc.
  • síntomas anticolinérgicos centrales (psicosis atropínica): ansiedad, ideas delirantes, alucinaciones, confusión y desorientación.

Las fases del tratamiento de la intoxicación aguda pueden ordenarse de la siguiente forma:

  • Evacuación: si el paciente está consciente, provocar vómito. Esta maniobra es útil hasta 6 horas de la ingesta de AD con propiedades anticolinérgicas.
  • Neutralización: carbón activado (25-50 g). La eficacia parece ser mayor si se administra en dosis múltiples.
  • Alcalinización sistémica: la acidosis aumenta la cardiotoxicidad de los AD tricíclicos.
  • Medidas generales de mantenimiento:
    • Valoración de electrolitos, gases arteriales y constantes vitales.
    • Si existe cardiotoxicidad, mantener la hospitalización al menos 24-48 horas.
    • Eventual sondaje vesical para prevenir retención urinaria.
    • Tratamientos específicos: hipotensión (fluidoterapia), convulsiones (diacepán vía i.v.), arritmias (lidocaína), psicosis atropínica (fisostigmina).

 2.- TETRACÍCLICOS:

El cuadro clínico de la intoxicación por AD tetracíclicos es similar al de los AD tricíclicos, aunque la severidad de los síntomas cardiovasculares es menor. El riesgo de convulsiones es mayor cuando la intoxicación está producida por maprotilina y amoxapina; ésta última puede producir síntomas extrapiramidales.

 3.- INHIBIDORES SELECTIVOS de la RECAPTACIÓN DE SEROTONINA (ISRS):

La intoxicación por ISRS puede producir un "síndrome serotoninérgico" (SS) caracterizado por: confusión, hipomanía, inquietud psicomotriz, mioclonías, hiperreflexia, temblor, diarrea, sudoración profusa, arritmias, delirium y coma. El inicio de los síntomas es progresivo (entre 30 minutos y 48 horas) y la resolución suele ser hacia la recuperación sin secuelas, aunque puede ser letal por distintas complicaciones (rabdomiolisis, coagulación intravascular diseminada, fallo renal y colapso cardiovascular).

Se ha descrito un SS "periférico" que se presenta con más frecuencia en mujeres y que se caracteriza por: náuseas, anorexia, disminución del peso, flatulencia, inquietud psicomotriz, insomnio y cefalea.

Entre las medidas terapéuticas del SS se encuentran la retirada del AD y medidas de soporte y mantenimiento de las funciones vitales

 4.- INHIBIDORES irreversibles de la MONOAMINOOXIDASA (IMAOs):

El cuadro de intoxicación por IMAOs se inicia lentamente tras 1-6 horas de la ingesta alcanzando su máxima intensidad a las 12-24 horas. Aparece excitación neuromuscular (temblor, nistagmus, inquietud, cefalea, hipertonía, fasciculaciones, etc.) e hiperactividad simpaticomimética (palpitaciones, náuseas, sialorrea, midriasis, sudoración, etc.). Posteriormente puede aparecer depresión del SNC y del sistema cardiocirculatorio (dolor precordial, hipotensión, hipertensión, shock).

La interacción con alimentos ricos en tiramina (efecto queso) puede ocasionar crisis hipertensiva, cefalea occipital, vómitos, sudoración, fiebre, dolor torácico, hemorragia cerebral e infarto de miocardio.

Entre las medidas específicas del tratamiento se incluyen el uso de antihipertensivos vasodilatadores (nifedipino) e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (captopril), fluidoterapia en caso de hipotensión y lidocaína en caso de taquicardias ventriculares.

 5.- INHIBIDORES reversibles de la MONOAMINOOXIDASA tipo A (RIMA):

Las manifestaciones clínicas de la intoxicación por RIMA son: mareos, náuseas, hiporeflexia e hipotensión. Dado su carácter inhibidor selectivo sobre el isoenzima IMAO-A es improbable que provoque una reacción tiramínica.

 CRITERIOS GENERALES DE UTILIZACIÓN

 Desde la aparición de los primeros AD, iproniazida (1957) e imipramina (1958), la lista de estos fármacos ha ido aumentando progresivamente hasta el punto de disponer en la actualidad de más de treinta sustancias catalogadas como antidepresivos.

Los últimos AD aparecidos en el mercado farmacéutico (ISRS, IRSN, RIMA) no han logrado aportar mayor eficacia antidepresiva que sus predecesores, aunque sí un menor y distinto perfil de efectos adversos, una mayor seguridad en sobredosis y una pauta de dosificación más sencilla. Por contra, su coste económico es mucho más elevado. El lugar que estos AD más recientes irán ocupando en la terapia antidepresiva no está todavía bien definido.

 CRITERIOS DE ELECCIÓN:

  • Antecedentes de buena respuesta a un determinado fármaco en episodios anteriores del propio paciente o de familiares de primer grado.
  • Perfil de efectos adversos del fármaco en relación con el estado físico, situación o susceptibilidad del paciente.
  • Facilidad de cumplir el tratamiento: cuanto más simple sea la posología (menor número de tomas al día) más se facilita el cumplimiento, reduciendo el riesgo de que el paciente olvide tomar algunas dosis o abandone el tratamiento.
  • Riesgo de intoxicación: en pacientes con riesgo de suicidio se recomienda la prescripción de los AD con mayor índice de seguridad y presentados en especialidades con una cantidad total de antidepresivo que no sea peligrosa.
  • Riesgo de suicidio: se recomienda utilizar AD sedativos.
  • Experiencia del médico: en Atención Primaria se recomienda la utilización de tres o cuatro antidepresivos (un tricíclico, un tetracíclico y uno de los más recientes) según tengan efecto más sedante, intermedio o desin hibidor .
  • Coste del tratamiento: debe ser tenido en cuenta ya que la diferencia económica entre los tricíclicos y los AD más recientes es significativa.

 PRESCRIPCIÓN:

  • La pauta de dosificación debe ser progresiva, con tricíclicos, tetracíclicos e IMAOs, alcanzándose la dosis terapéutica en 6-8 días.
  • Si el tratamiento ha sido efectivo y se ha resuelto la sintomatología depresiva, se aconseja continuar con la dosis terapéutica durante 6-8 meses (tratamiento de continuación). La supresión del tratamiento debe hacerse también de forma gradual.
  • En el caso de depresiones recurrentes se mantiene el AD durante largos periodos de tiempo -años- (tratamiento de mantenimiento).
  • Lógicamente, los AD con efecto desinhibidor se prescribirán en desayuno y comida; por el contrario, los sedativos serán prescritos por la noche (aprovechando el efecto hipnótico) o cada ocho horas, aprovechando el efecto ansiolítico (Tabla III).
  • Si a las tres semanas de tratamiento no observamos ninguna mejoría, aumentaremos la dosis de AD. Sólo lo sustituiremos por otro AD si no ha demostrado ningún efecto terapéutico tras seis semanas de tratamiento.
  • En pacientes con riesgo suicida, conviene implicar a algún familiar en el control del fármaco para evitar sobreingestas, y utilizar preferentemente los de efecto sedativo.

 ERRORES más habituales en el uso de AD:

  • Suspender el AD antes de las seis semanas, porque no ha sido efectivo.
  • Utilizar dosis demasiado bajas ("infraterapéuticas") por desconocimiento o para evitar la aparición de efectos adversos.
  • Resuelta la sintomatología depresiva, suspender el AD porque "ya no hace falta".
  • Utilizar ansiolíticos y/o hipnóticos sin "aprovechar" el efecto ansiolítico o hipnótico que de por sí tienen algunos AD.
  • No explicar al paciente ("perdiendo" un minuto en la consulta) la necesidad de que tome una medicación para curarse, el tiempo de latencia hasta que empiece a notar mejoría, la posibilidad de aparición de efectos adversos, etc.
  • Mantener el AD, innecesariamente, durante años favoreciendo la aparición de una dependencia psíquica, muy difícil posteriormente de tratar.

 Tabla IV. Principios activos

ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS DE ANTIDEPRESIVOS

P. ACTIVO

N. REGISTRADO

PRESENTACION

PRECIO (1995) PTS

1) ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS

 

AMINEPTINA

SURVECTOR

100 mg 30 comp

1411

AMITRIPTILINA

TRYPTIZOL

25 mg 60 comp

350

10 mg 24 comp

161

25 mg 24 comp

239

50 mg 30 comp

447

75 mg 30 comp

583

AMOXAPINA

DEMOLOX

100 mg 30 comp

1343

50 mg 50 comp

1138

CLOMIPRAMINA

ANAFRANIL

25 mg 40 gg

650

10 mg 50 gg

498

25 mg 6 amp 2 ml

368

75 mg 28 comp

1475

DOSULEPINA

PROTHIADEN

75 mg 28 gg

1043

DOXEPINA

SINEQUAN

25 mg 100 caps

800

25 mg 30 caps

364

IMIPRAMINA

TOFRANIL

25 mg 50 gg

290

10 mg 60 gg

329

50 mg 30 gg

480

TOFRANIL PAMOATO

150 mg 28 caps

908

75 mg 28 caps

649

IMIPRAMINOXIDO

IMIPREX

25 mg 50 gg

306

LOFEPRAMINA

DEFTAN

70 mg 30 comp

1232

NORTRIPTILINA

MARTIMIL

25 mg 30 comp

388

10 mg 30 comp

280

PAXTIBI

25 mg 25 comp

332

TRIMIPRAMINA

SURMONTIL

100 mg 20 comp

392

25 mg 50 comp

332

2) ANTIDEPRESIVOS HETEROCÍCLICOS

ETOPERIDONA

CENTREN

50 mg 30 caps

898

25 mg 30 caps

506

DEPRASER

50 mg/ml gotas 30 ml

779

25 mg 30 caps

569

50 mg 30 caps

995

MAPROTILINA

LUDIOMIL

75 mg 28 comp

1245

10 mg 30 comp

342

25 mg 30 comp

476

MIANSERINA

LANTANON

60 mg 30 comp

2480

10 mg 50 comp

783

30 mg 30 comp

1372

PIRLINDOL

LIFRIL

50 mg 50 caps

1563

TRAZODONA

 

DEPRAX

100 mg 30 comp

797

50 mg 10 amp 5 ml

303

25 mg 30 comp

431

50 mg 30 comp

516

VILOXAZINA

VIVARINT

100 mg 30 comp

808

 

3) INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIÓN DE AMINAS

3.1. De Serotonina (ISRS)

CITALOPRAM

PRISDAL

20 mg 28 comp

5665

20 mg 14 comp

2832

SEROPRAM

20 mg 28 comp

5665

20 mg 14 comp

2832

FLUOXETINA

RENEURON

 

20 mg/ 5 ml sol 140 ml

4769

20 mg 14 caps

2619

20 mg 28 caps

5176

20 mg / 5 ml sol 70 ml

2606

ADOFEN

20 mg 14 caps

2619

20 mg 28 comp

5176

20 mg / 5 ml sol 140 ml

4795

20 mg / 5 ml sol 70 ml

2620

PROZAC

20 mg 14 caps

2619

20 mg 14 comp

2619

20 mg 28 caps

5176

20 mg 28 comp

5176

20 mg /5 ml sol 140 ml

4795

20 mg / 5ml sol 70 ml

2620

FLUVOXAMINA

 

DUMIROX

100 mg 20 comp

1919

50 mg 30 comp

1489

PAROXETINA

 

FROSINOR

 

20 mg 28 comp

6000

20 mg 14 comp

3173

MOTIVAN

20 mg 14 comp

3205

20 mg 28 comp

6060

SEROXAT

20 mg 28 comp

6000

20 mg 14 comp

3173

SERTRALINA

 

AREMIS

 

100 mg 30 comp

9200

50 mg 30 comp

6133

BESITRAN

100 mg 30 comp

9048

50 mg 30 comp

6032

3.2. De Serotonina y Noradrendina (IRSN)

VENLAFAXINA

 

VANDRAL

 

 

75 mg 60 comp

12847

37,5 mg 60 comp

7834

50 mg 30 comp

4962

DOBUPAL

37,5 mg 60 comp

7952

50 mg 30 comp

5036

75 mg 60 comp

13039

4) INHIBIDORES DE LA MAO

4.1. IMAO

FENELZINA

NARDELZINE

15 mg 40 gg

251

TRANILCIPROMINA

PARNATE

10 mg 25 gg

291

4.2. RIMA

MOCLOBEMIDA

 

MANERIX

300 mg 60 comp

8252

150 mg 100 comp

7801

150 mg 30 comp

2619

300 mg 30 comp

4275

5) ASOCIACIONES

5.1. Antidepresivos + Benzodiazepinas

AMITRIPTILINA + MEDAZEPAM

NOBRITOL

12,5/5 mg 60 caps

454

NOBRITOL F

25/10 mg 60 caps

565

NORTRIPTILINA + DIACEPAM

TROPARGAL

12,5/2,5 mg 30 caps

271

12,5/2,5 mg 60 caps

501

5.2. Antidepresivos + Antipsicóticos

AMITRIPTILINA + PERFENAZINA

DEPRELIO

20/2 mg 30 caps

329

MUTABASE

2/10 mg 40 gg

363

2/25 mg 40 gg

440

4/10 mg 40 gg

444

4/25 mg 40 gg

485

MELITACENO + FLUPENTIXOL

DEANXIT

10/0,5 mg 30 gg

319

NORTRIPTILINA + PERFENAZINA

NORFENAZIN

25/2 mg 30 comp

246

                                                                                                                                                                                                 © Javier de Lucas