MARIO BENEDETTI

BIOGRAFIA

Escritor y poeta uruguayo, (Paso de los Toros (Uruguay), 1920). Narrador, poeta, ensayista, humorista y crítico. Se trata de uno de los escritores más polifacéticos del Nuevo Continente. Su vida como escritor está  marcada por las etapas políticas del Uruguay y de otros países de América Latina.

Su obra vienen a ser como un gran retrato social y crítico de la sociedad que le ha tocado vivir. Además, su voz, como poeta, ha venido a constituirse muchas veces como transmisora de la esperanza de amplios sectores sociales para encontrar salidas democráticas en unos países dominados por las dictaduras militares. Como consecuencia de distintas represiones políticas, el autor ha vivido en Cuba, Perú y en España. Sus principales obras poéticas son: POEMAS DE LA OFICINA, POEMAS DE OTROS, LETRAS DE EMERGENCIA, QUEMAR LAS NAVES, PROXIMO PROJIMO, GEOGRAFIAS, LA CASA Y EL LADRILLO, VIENTOS DEL EXILIO, LAS SOLEDADES DE BABEL, etc...


POEMAS ESCOGIDOS

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Mi táctica es

mirarte

aprender como sos

quererte como sos,

mi táctica es

hablarte

y escucharte,

construir con palabras

un puente indestructible,

mi táctica es

quedarme en tu recuerdo

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

pero quedarme en vos.

Mi táctica es

ser franco

y saber que sos franca

y que no nos vendamos

simulacros

para que entre los dos

no haya telón

ni abismos;

mi estratégia es

en cambio

más profunda y más

simple:

mi estrategia es

que un día cualquiera

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

por fin me necesites.


CADA NOCHE

Cada noche es una noche

distinta de las demás,

uno se duerme y sin más

del sueño emerge el reproche;

cada noche es un derroche

de goce o de desconsuelo,

se vuela en absurdo vuelo

pero si soñando a tientas

uno empieza a sacar cuentas

allí comienza el desvelo.


MEMORÁNDUM

Uno, llegar e incorporarse al día,

dos, respirar para subir la cuesta,

tres, no jugarse en una sola apuesta

cuatro, escapar de la melancolía.

Cinco, aprender la nueva geografía,

seis, no quedarse nunca sin la siesta,

siete, el futuro no será una fiesta,

y ocho no amilanarse todavía.

Nueve vaya a saber quién es el fuerte,

diez no dejar que la paciencia ceda,

once cuidarse de la buena suerte,

doce guardar la última moneda,

trece no tutearse con la muerte

catorce disfrutar mientras se pueda.


ARTE POÉTICA

Es un modo de crecer

en lo que dura un suspiro

o maneras de decir

de otra manera lo mismo,

que nos enseñan la historia

las estaciones el río

una suerte de jugar

con formas y contenidos

y regla para quien quiera

violar las reglas del siglo,

ingenio contra la asfixia

recurso para el respiro

pero no la vanagloria

ni lo que arrastra consigo.

Es un modo de entender

o aproximarse al prodigio

con el paisaje en los ojos

y en el alma un calofrío,

con la palabra en volandas

o el corazón en añicos

aprendiendo a transformar

lo sobrehumano en sencillo;

nadie podrá despojarnos

ni los sueños impedirnos

ni quitarnos lo bailado

ni matarnos lo vivido

ni convertirnos en otro

ni usarnos como testigo.

Es un modo de sentir

y casi como vivirlo

y si la memoria aprieta

para eso está el olvido

o trasmutar el recuerdo

en cualquier otro peligro

si es otoño / en primavera

si es invierno / en el estío

si es desamor / en amor

y si es amor / en delirio

si es ordenanza / en azar

y si es azar / en destino,

lo malo que poseemos

en lo bueno que perdimos.

Es un modo de arrojar

por la borda lo prohibido

y aunque extraviemos los nombres

incautarnos de sus símbolos

y archivar al pobre dios

como asunto concluido

es un modo de quedarse

frente a frente con el niño

que fuimos alguna vez

sin saberlo y sin sufrirlo,

una forma de asumir

señales muros y mitos

y no morir de nostalgia

ni asomarnos al abismo.


HAGAMOS UN TRATO

Compañera usted sabe

puede contar conmigo

no hasta dos o hasta diez

sino contar conmigo.

Si alguna vez advierte

que a los ojos la miro

y una veta de amor

reconoce en los míos,

no alerte sus fusiles

ni piense que deliro.

A pesar de esa veta

de amor desprevenido

usted sabe que puede

contar conmigo.

Pero hagamos un trato,

nada definitivo,

yo quisiera contar

con usted, es tan lindo

saber que usted existe

uno se siente vivo.

Quiero decir contar

hasta dos hasta cinco

no ya para que acuda

presurosa en mi auxilio,

sino para saber

y así quedar tranquilo

que usted sabe que puede

contar conmigo.


ES TAN POCO

Lo que conoces

es tan poco

lo que conoces

de mí,

lo que conoces

son mis nubes

son mis silencios

son mis gestos,

lo que conoces

es la tristeza

de mi casa vista de afuera

son los postigos de mi tristeza

el llamador de mi tristeza.

Pero no sabes

nada,

a lo sumo

piensas a veces

que es tan poco

lo que conozco

de ti,

lo que conozco

o sea tus nubes

o tus silencios

o tus gestos,

lo que conozco

es la tristeza

de tu casa vista de afuera

son los postigos de tu tristeza

el llamador de tu tristeza.

Pero no llamas.

Pero no llamo.


USTEDES Y NOSOTROS

Ustedes cuando aman

exigen bienestar

una cama de cedro

y un colchón especial;

nosotros cuando amamos

es fácil de arreglar

con sábanas qué bueno

sin sábanas da igual.

Ustedes cuando aman

calculan interés

y cuando se desaman

calculan otra vez;

nosotros cuando amamos

es como renacer

y si nos desamamos

no la pasamos bien.

Ustedes cuando aman

son de otra magnitud

hay fotos, chismes, prensa

y el amor es un boom;

nosotros cuando amamos

es un amor común

tan simple y tan sabroso

como tener salud.

Ustedes cuando aman

consultan el reloj

porque el tiempo que pierden

vale medio millón;

nosotros cuando amamos

sin prisa y con fervor,

gozamos y nos sale

barata la función.

Ustedes cuando aman

al analista van

él es quien dictamina

si lo hacen bien o mal;

nosotros cuando amamos

sin tanta cortedad,

el subconsciente piola

se pone a disfrutar.

Ustedes cuando aman

exigen bienestar

una cama de cedro

y un colchón especial;

osotros cuando amamos

es fácil de arreglar,

con sábanas qué bueno

sin sábanas da igual.


TE QUIERO

Tus manos son mi caricia

mis acordes cotidianos

te quiero porque tus manos

trabajan por la justicia...

si te quiero es porque sos

mi amor mi cómplice y todo,

y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro

contra la mala jornada,

te quiero por tu mirada

que mira y siembra futuro,

tu boca que es tuya y mía,

tu boca no se equivoca,

te quiero porque tu boca

sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos

mi amor mi cómplice y todo

y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos,

y por tu rostro sincero

y tu paso vagabundo

y tu llanto por el mundo

porque sos pueblo te quiero,

y porque amor no es aureola

ni cándida moraleja,

y porque somos pareja

que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso

es decir que en mi país

la gente viva feliz

aunque no tenga permiso;

si te quiero es porque sos

mi amor mi cómplice y todo

y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos.


                               ©Javier de Lucas