MARIO BENEDETTI
BIOGRAFIA
Escritor y poeta uruguayo, (Paso de los Toros (Uruguay), 1920). Narrador, poeta, ensayista, humorista y crítico. Se trata de uno de los escritores más polifacéticos del Nuevo Continente. Su vida como escritor está marcada por las etapas políticas del Uruguay y de otros países de América Latina.
Su obra vienen a ser como un gran retrato social y crítico de la sociedad que le ha tocado vivir. Además, su voz, como poeta, ha venido a constituirse muchas veces como transmisora de la esperanza de amplios sectores sociales para encontrar salidas democráticas en unos países dominados por las dictaduras militares. Como consecuencia de distintas represiones políticas, el autor ha vivido en Cuba, Perú y en España. Sus principales obras poéticas son: POEMAS DE LA OFICINA, POEMAS DE OTROS, LETRAS DE EMERGENCIA, QUEMAR LAS NAVES, PROXIMO PROJIMO, GEOGRAFIAS, LA CASA Y EL LADRILLO, VIENTOS DEL EXILIO, LAS SOLEDADES DE BABEL, etc...
POEMAS ESCOGIDOS
TÁCTICA Y ESTRATEGIA
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos,
mi táctica es
hablarte
y escucharte,
construir con palabras
un puente indestructible,
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.
Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos;
mi estratégia es
en cambio
más profunda y más
simple:
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
CADA NOCHE
Cada noche es una noche
distinta de las demás,
uno se duerme y sin más
del sueño emerge el reproche;
cada noche es un derroche
de goce o de desconsuelo,
se vuela en absurdo vuelo
pero si soñando a tientas
uno empieza a sacar cuentas
allí comienza el desvelo.
MEMORÁNDUM
Uno, llegar e incorporarse al día,
dos, respirar para subir la cuesta,
tres, no jugarse en una sola apuesta
cuatro, escapar de la melancolía.
Cinco, aprender la nueva geografía,
seis, no quedarse nunca sin la siesta,
siete, el futuro no será una fiesta,
y ocho no amilanarse todavía.
Nueve vaya a saber quién es el fuerte,
diez no dejar que la paciencia ceda,
once cuidarse de la buena suerte,
doce guardar la última moneda,
trece no tutearse con la muerte
catorce disfrutar mientras se pueda.
ARTE POÉTICA
Es un modo de crecer
en lo que dura un suspiro
o maneras de decir
de otra manera lo mismo,
que nos enseñan la historia
las estaciones el río
una suerte de jugar
con formas y contenidos
y regla para quien quiera
violar las reglas del siglo,
ingenio contra la asfixia
recurso para el respiro
pero no la vanagloria
ni lo que arrastra consigo.
Es un modo de entender
o aproximarse al prodigio
con el paisaje en los ojos
y en el alma un calofrío,
con la palabra en volandas
o el corazón en añicos
aprendiendo a transformar
lo sobrehumano en sencillo;
nadie podrá despojarnos
ni los sueños impedirnos
ni quitarnos lo bailado
ni matarnos lo vivido
ni convertirnos en otro
ni usarnos como testigo.
Es un modo de sentir
y casi como vivirlo
y si la memoria aprieta
para eso está el olvido
o trasmutar el recuerdo
en cualquier otro peligro
si es otoño / en primavera
si es invierno / en el estío
si es desamor / en amor
y si es amor / en delirio
si es ordenanza / en azar
y si es azar / en destino,
lo malo que poseemos
en lo bueno que perdimos.
Es un modo de arrojar
por la borda lo prohibido
y aunque extraviemos los nombres
incautarnos de sus símbolos
y archivar al pobre dios
como asunto concluido
es un modo de quedarse
frente a frente con el niño
que fuimos alguna vez
sin saberlo y sin sufrirlo,
una forma de asumir
señales muros y mitos
y no morir de nostalgia
ni asomarnos al abismo.
HAGAMOS UN TRATO
Compañera usted sabe
puede contar conmigo
no hasta dos o hasta diez
sino contar conmigo.
Si alguna vez advierte
que a los ojos la miro
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro.
A pesar de esa veta
de amor desprevenido
usted sabe que puede
contar conmigo.
Pero hagamos un trato,
nada definitivo,
yo quisiera contar
con usted, es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo.
Quiero decir contar
hasta dos hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
y así quedar tranquilo
que usted sabe que puede
contar conmigo.
ES TAN POCO
Lo que conoces
es tan poco
lo que conoces
de mí,
lo que conoces
son mis nubes
son mis silencios
son mis gestos,
lo que conoces
es la tristeza
de mi casa vista de afuera
son los postigos de mi tristeza
el llamador de mi tristeza.
Pero no sabes
nada,
a lo sumo
piensas a veces
que es tan poco
lo que conozco
de ti,
lo que conozco
o sea tus nubes
o tus silencios
o tus gestos,
lo que conozco
es la tristeza
de tu casa vista de afuera
son los postigos de tu tristeza
el llamador de tu tristeza.
Pero no llamas.
Pero no llamo.
USTEDES Y NOSOTROS
Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial;
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.
Ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez;
nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien.
Ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos, chismes, prensa
y el amor es un boom;
nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud.
Ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón;
nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor,
gozamos y nos sale
barata la función.
Ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal;
nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad,
el subconsciente piola
se pone a disfrutar.
Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial;
osotros cuando amamos
es fácil de arreglar,
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.
TE QUIERO
Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia...
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo,
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada,
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro,
tu boca que es tuya y mía,
tu boca no se equivoca,
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía.
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos,
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero,
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.
Te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso;
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
©Javier de Lucas