DJANGO

 


(Django)
Dir. Sergio Corbucci
Franco Nero como Django

¿Cuál es la diferencia entre una película buena y una película clásica? Un puñado de escenas que no se olvidan. ¿Quién puede olvidarse de la primera aparición de Django, arrastrando el ataúd a través del barro como si estuviera acostumbrado a hacerlo? ¿O el momento cuando Django espera a los 40 bandoleros y entonces usa la ametralladora? ¿O el gran final en el cementerio, cuando está intentando apuntar una arma a sus oponentes con los dedos rotos? 

A excepción de Silence en "Il grande silenzio" por el mismo director, ningún (anti -) héroe se ha colocado en un mundo más hostil que Django. "Django" destruye el mito de los westerns americanos, cuando el sheriff se vestía con una camisa blanca limpia, decia "Buenos Dias" al maestro de la escuela y disparaba a los indios sin realmente herirlos. "Django" tiene mucho en común con el satírico "Jabberwocky" de Monty Python, el puntapié para los románticos de la edad media. La suciedad, las enfermedades, el abandono completo y el egoísmo pintaron un cuadro de los caballeros que era más realista a lo visto antes,   pero absurdo al mismo tiempo 

Debido a la violencia excesiva, muchas versiones de videos de "Django" están cortados. Las dos escenas que se echan en falta más a menudo son a) cuando la oreja de Jonathan es cortada y b) cuando las manos de Django están rotas.

 

SI ESTAS VIVO, DISPARA

 

(E se sei vivo, spara)
USA: "Django, kill...if you live, shoot!"
Dir. Giulio Questi
Tomas Millian como Django

Esta es probablemente la más brutal continuación de Django, pero al mismo tiempo, la más intelectual. Pueda parecer una contradicción, pero el director Questi usó la apariencia exterior de un western como un medio para hacer una crítica sobre la sociedad americana a la manera que él lo vio. La ejecución en masa de mexicanos, acompañado por el racista que jura palabras, recuerda los crímenes de guerra de los nazis. Un muchacho intenta el suicidio después que haber sido violado por cowboys homosexuales. La codicia y el odio son las reglas de las calles del "honesto y pacífico" pueblo. Los ciudadanos autosuficientes no cuestionan "la ley y orden", colgando a todos los que son diferentes de ellos para hacer del mundo un lugar bueno...

Cuando Django coge los cadáveres fuera del patíbulo, es acusado por comportarse humanamente (que estaba contra la ley, al parecer). Él utiliza las balas de oro y dice: "El oro mata mejor que el plomo", que resulta tener un significado doble cuando el oro fundido mata al bandido Hagerman, es decir, quemándose con el oro que él había ocultado en su casa.

"Al contrario de muchas otras películas de Django, ésta podría ser considerada realmente como una continuación de la genuina Django, porque continúa donde Corbucci se detuvo. Un paso más al infierno. ¡No, dos!

 

 

PREPARA LA BALA

 

(Preparati la bara)
USA: "Get the Coffin Ready"
Dir. Ferdinando Baldi
Terence Hill como Django. Horst Frank, George Eastman

Django viaja de un pueblo a otro como un verdugo, pero en secreto salva las vidas de los condenados y los recluta para una banda. La combinación perfecta de los ingredientes esenciales del spaghetti western.

 

 

ADIOS TEXAS

 

(Texas Addio)
UK: "The Avenger"
USA: "Goodbye Texas"
Dir. Ferdinando Baldi
Franco Nero como Django. Con Cole Kitosch

Algunos spaghetti westerns mantienen un toque de tragedia. Uno de los mejores es "Ognuno per se", probablemente. En menor grado, Adiós Texas. Django quiere vengarse por la muerte de su padre, y un hermano suyo más joven insiste en unírsele. Un error, porque los héroes montan solamente en el sol y al final de la película, y ya se supone  lo que pasará a todos los demás... Aunque Franco Nero recoge el arma de nuevo, no es  realmente una continuación de "Django", pero sí una película convincente, digna de ver por sus propias calidades.

 

 

DJANGO EL BASTARDO

 


(Django il bastardo)
UK: "Django the Bastard"
Dir. Sergio Garrone
Anthony Steffen como Django

Si Django se levanta  en medio  de una calle con su nombre en el pecho, nadie tendrá tiempo suficiente para escribir su último testamento. Anthony Steffen (protagonizando como Django, pero é también es co-escritor del guión) crea una manera casi sobrenatural de permitir a Django obtener su venganza. La atmósfera de horror recuerda "E Dio disse a Caino" de Antonio Margheriti. 

 

 

 

DJANGO TIEMPO DE MASACRE

 

(Le colt cantarono la morte e fu: tempo di massacro)
USA: "The Brute And the Beast"
Dir. Lucio Fulci
Franco Nero como Django. Con George Hilton

Las peleas de Django (Franco Nero) y un cacique. Su hermano Jeffrey, normalmente ebrio, (George Hilton) dispara casi tan bien como el propio Django, por lo que la ayuda de Jeffrey es indispensable. 

La película está dirigida por Lucio Fulci, un maestro del cine de terror.

 

DOLARES PARA DJANGO

 

(Pochi dollari per Django)
UK: "Some Dollars For Django"
Dir. Leon Klimovsky
Anthony Steffen como Django

El hombre de una pareja de lo más agradable resulta ser el criminal mas buscado. El disfraz no engaña al sheriff Django mucho tiempo. La actuación memorable por Frank Wolff como el enemigo de Django es una de las bazas de la película. No es solamente una historia de venganza, hay mucho más en el film.

 

 

VOY, LE MATO Y VUELVO

 

(Vado, l'ammazzo e torno)
UK: "For A Few Bullets More"
USA: "Any Gun Can Play"
Dir. Enzo G.Castellari
George Hilton como Django. Con Gilbert Roland

La primera escena de esta película es la mejor. Tres jinetes entran en el pueblo. Se parecen extraordinariamente a Franco Nero, Clint Eastwood y Lee Van Cleef, respectivamente, en "Per qualche dollaro in più" y "Django". George Hilton es el nuevo Django que tiene tres ataúdes ya preparados... Este nuevo "Django" es el mejor pistolero que ha habido: es el mensaje de esta introducción. "Vado, l'ammazzo e torno" es una película con ideas originales, ingeniosa y entretenida hasta el final, cuando los héroes y los villanos tienen que decidir si compartirán el botín o lucharán por él.

 

 

LLAMA A DIOS Y MUERE

 

(Joko, invoca dio...e muori)
USA: "Vengeance"
F: "Avec Django, la mort est là"
Dir. Antonio Margheriti
Richard Harrison como Django

Django caza a cinco asesinos. Cada uno de ellos es presentado con un pedazo de soga, porque ellos mataron a un amigo suyo... los tiene atados a sus caballos... Esta película difiere de otros spaghetti westerns debido a su paisaje surrealista. La confrontación en la mina de azufre con su luz amarilla es realmente memorable. 

(Nota: La cancion "Vengeance" es grandiosa, musica: Carlo Savina.)

 

LO QUIERO MUERTO

 

(Lo voglio morto)
USA: "I Want Him Dead"
Dir.: Paolo Bianchini

Craig Hill como Django

Craig Hill es aquí Django y quiere vengar la muerte de su hermana, pero desgraciadamente mata primero a un tipo en una reyerta de saloon, que resulta ser el hermano del alguacil. Desafortunadamente, Django no tiene la ayuda de la ley y debe conseguir su venganza solo.

 

 

  

SERGIO LEONE (DIRECTOR)

SERGIO CORBUCCI (DIRECTOR)

ENZO G.CASTELLARI (DIRECTOR)

FERDINANDO BALDI (DIRECTOR)

GIANFRANCO PAROLINI / FRANK KRAMER (DIRECTOR)

LEE VAN CLEEF (ACTOR)

FRANCO NERO (Francesco Sparanero) ACTOR

CLINT EASTWOOD (ACTOR)