Seguramente no hay género cinematográfico más genuino, pues no es tributario del teatro, la literatura o la música, como lo son otros géneros. El Western es cine en estado puro, y los esquemas y guiones que sirvieron para cimentar los clásicos del género sirven hoy para películas de acción, aventuras o ciencia ficción. Más de un crítico dijo que "La guerra de las galaxias" era una cinta del oeste ambientada en el espacio. ¿Es que acaso "Matrix" no sigue el hilo argumental de un western?
Sin profundizar en esa cuestión, lo cierto es que los valores que exaltan los western (honor, amistad, justicia... ) así como los sentimientos negativos que también tienen alguno de sus personajes (codicia, racismo, ansias de venganza... ) son perfectamente extrapolables y de gran actualidad en la mayoría de los géneros cinematográficos.
Cierto es que los diálogos lacónicos, los paisajes áridos de grandes dimensiones, las estampidas de ganado, y otros elementos visuales del género (el saloon, los caballos, las diligencias, incluso los sombreros ) están ya en desuso y apenas se producen westerns (títulos relevantes como "Sin perdón" más parecen homenajes al género que intentos serios de revivirlo).
Profundamente ligado al cine épico, las grandes gestas, los héroes solitarios, las gloriosas batallas, el cine del Oeste fue evolucionando desde sus comienzos, y los presupuestos crecieron (películas como "El Alamo" o "La conquista del Oeste" nada tienen que ver con las modestas producciones de los años 30 y 40) y los argumentos también fueron variando según la perspectiva histórica.
Los indios pasaron a ser personajes dignos y honorables ( "Un hombre llamado caballo", "Bailando con lobos" ), no los malignos salvajes de películas más antiguas; los protagonistas pasaron a tener más ambiguedad moral (los habituales personajes de Clint Eastwood, Lee Van Cleef...), los efectos especiales en los tiroteos y las peleas, las bandas sonoras, etc.
Un género cinematográfico que parece haberse agotado, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que empezó en los años 20, y que ha pasado por auténticas épocas doradas. Y seguramente una de las principales causas de este declive esté en sus iconos, en sus mitos. El héroe del western, encarnado en los grandes actores del género, (Randolph Scott, Joel McCrea, Gary Cooper, Burt Lancaster, Kirk Douglas, Henry Fonda, John Wayne, James Stewart, Gregory Peck, Yul Brynner...) no ha encontrado repuesto en la actualidad, y sólo Clint Eastwood tomó el relevo para encadenar una serie de notables películas, culminadas con la excelente "Sin perdón".
Si entre los directores del género destaca John Ford, entre los actores John Wayne ocupa un lugar privilegiado. No sólo por su habitual colaboración con Ford, sino por la histórica imagen del héroe del oeste que ha transmitido al público de varias generaciones. John Wayne no era un actor habitual del western. Era el western mismo. La encarnación del oeste en una persona. Las características de su personaje ( brusco pero noble, altanero pero valiente ) apenas cambiaron en las películas que interpretó. Incluso repitió chaleco y sombrero en muchas de ellas.
La gente acudía al cine a ver "una de John Wayne". No importaba el nombre que tenía en el film. Tarzán o James Bond no cambian demasiado de una película a otra. John Wayne tampoco. Su filmografía es , en gran parte, la propia historia del western. Sus comienzos como vaquero cantante, dieron paso a títulos clave de los años 30 y 40, como "La diligencia", "Río rojo" o "La legión invencible".
En los 50 protagonizó, entre otros films, "Río Grande", "Centauros del desierto", "Río Bravo" y "Misión de Audaces". En los 60, "El Alamo" (su único intento en la dirección ), "Los comancheros", "El hombre que mató a Liberty Valance", "Los cuatro hijos de Katie Elder", "Eldorado", y "Valor de Ley" (que le valió un "Oscar" ). Ya en los 70, "Los cowboys", "Ladrones de trenes", "La soga de la horca" y su testamento cinematográfico, "El último pistolero".
Si bien "El duque" es el actor más vinculado al cine del oeste, no es el único.
Gary Cooper incorporó tambien un personaje arquetípico, mucho más correcto formalmente que el de Wayne, se comportaba sin petulancia aunque era igualmente valeroso y leal.
Títulos como "El forastero", "Buffalo Bill", "El arbol del ahorcado", "Tambores lejanos", "El jardín del diablo", "Vera Cruz" y "Sólo ante el peligro" ( que le valió su segundo "Oscar" ), le situaron en un lugar predominante dentro de los intérpretes del género.
James Stewart pertenece a un estilo intermedio entre los dos anteriormente citados. Sus personajes no tienen la clase de los de Cooper y suele ser más peón que ganadero, pero tampoco transmiten la seguridad y fortaleza que Wayne.
Son lacónicos y pacíficos, pero saben reaccionar con firmeza ante las dificultades. Su unión con Anthony Mann dió como resultado un puñado de grandes títulos como "Winchester 73", "Horizontes lejanos", "Colorado Jim" o "El hombre de Laramie". También trabajó con Ford en "Dos cabalgan juntos", "El hombre que mató a Liberty Valance" y "El gran combate", y con Hathaway en "La conquista del oeste".
Henry Fonda colaboró también asiduamente con John Ford , pero su registro fué más variado que el de los actores citados anteriormente. Interpretó a personajes intachables como Abraham Lincoln en "El joven Mr. Lincoln", Wyatt Earp en "Pasión de los fuertes", o el sheriff de "Cazador de forajidos", pero tambien fué muchas veces pistolero ( "La venganza de Frank James", "Los malvados de Firecreek", "El hombre de las pistolas de oro" y "Hasta que llegó su hora" ). Además, dió vida a un fanático militar en "Fort Apache", a un peculiar jugador de póker en "El destino tambien juega", y a un alcaide de ambigua moralidad en "El día de los tramposos".
Clint Eastwood es ya una de las figuras imprescindibles del western. La trilogía que realizó con Sergio Leone en España e Italia le catapultó a la fama. Ya en su país mantuvo las líneas básicas de su "Rubio", lacónico, frío, irónico e investido de un primitivo sentido de la justicia. Interpretó "Cometieron dos errores", "El fuera de la ley", "Dos mulas y una mujer", "El seductor", "Joe Kidd", "Bronco Billy", "El jinete pálido", y "Sin perdón", que le valió dos "Oscar" en 1992 ( Mejor película y dirección ).
Gregory Peck y Errol Flynn tienen páginas importantes dentro de la filmografía del género. El primero con films como "El pistolero", "Duelo al sol" o "La conquista del oeste". El segundo, con "Murieron con las botas puestas", "Oro, amor, y sangre", o "Camino de Santa Fé".
Burt Lancaster, Kirk Douglas y Robert Mitchum también han interpretado numerosos hombres del oeste. Lancaster fué tanto un rematado bribón en "Vera Cruz", como un indio en "Apache" o el recto Wyatt Earp en "Duelo de titanes". Douglas estuvo soberbio en películas como "La pradera sin ley", "El último tren de Gun Hill" o "El día de los tramposos".
Por último, Mitchum se inició en el cine a través de films del oeste de serie B. Más tarde trabajaría en "Río sin retorno", "Tres vidas errantes", y "Eldorado", entre otras.
Otros actores que trabajaron en westerns relevantes fueron Randolph Scott ( "La ley del oeste", "Duelo en la alta sierra" ), Richard Widmark ( "El Alamo", "El gran combate" ), Robert Taylor ( "Billy el niño", "Pistolas en la frontera" ), Charlton Heston ( "Horizontes de Grandeza", "Mayor Dundee" ), Glenn Ford ( "El tren de las 3´10", "Cimarrón" ), Rock Hudson ( "Historia de un condenado", "El último atardecer" ), William Holden ( "Misión de audaces", "Dos hombres contra el oeste" ), Steve McQueen ( "Los 7 magníficos", "Nevada Smith" ), Charles Bronson ( "Hasta que llegó su hora" "Sol rojo" ), Dean Martin ( "Rio Bravo", "Bandolero" ), Lee Marvin ( "La ingenua explosiva", "Los profesionales" ), Joel McCrea ( "Unión Pacífico", "Juntos hasta la muerte" ), Paul Newman ( "El zurdo", "Dos hombres y un destino" ), Anthony Quinn ( "El hombre de las pistolas de oro", "El pistolero de Cheyenne" ), o Alan Ladd ( "Raices profundas" ).
Entre los pioneros del género citaremos a Buck Jones, Tom Mix, Tim McCoy, Hoot Gibson, y, posteriormente, en la serie "B", Tex Ritter, William Boyd, Gene Autry, y Roy Rogers.
Está claro que el western es el género mas misógino si exceptuamos el bélico. Apenas hay aportaciones femeninas de relevancia. Las mujeres interpretan personajes secundarios y necesitados de protección.
Podemos encontrar excepciones en actrices como Grace Kelly ("Solo ante el peligro"), Joan Crawford ( "Johnny Guitar" ), Marlene Dietrich ( "Encubridora" ), Jane Russell ( "The outlaw" ), Barbara Stanwyck ( "la reina de Montana" ), Candice Bergen ( "Soldado azul" ), Jane Fonda ( "La ingenua explosiva" ), Claudia Cardinale ( "Hasta que llegó su hora" ), o Raquel Welch ( "Cien rifles" ). También, las contemporáneas Andie McDowell y Madeleine Stowe ( "Cuatro mujeres y un destino" ) y Sharon Stone ( "Rápida y mortal").
También pasó la época de los realizadores especializados en este género, como Delmer Daves, George Stevens, John Ford, Bud Boetticher, Richard Brooks, John Sturges, Sergio Leone, Clint Eastwood...
Curiosamente, ninguno de los cuatro "Oscar" que ganó fué por un western, y es que este género ha sido el gran olvidado por la Academia de hollywood. En el intervalo de 60 años sólo dos películas del oeste consiguieron el premio a la mejor película : "Cimarrón" ( 1930 ) y "Bailando con lobos" ( 1990 ).
Ese dato es más que significativo.
El western es un cine visual, de espacios abiertos, y por tanto, en él es muy importante la música, no sólo la "Country", utilizada hasta la saciedad en las películas del oeste, sino también aquellas creadas específicamente para el género, así como las de influencia mejicana y española. Al igual que con directores y actores, ha habido músicos que han sido especialistas en el western, y de entre ellos destacamos los siguientes :
Dimitri Tiomkin ( "Sólo ante el peligro", "Centauros del desierto", "Duelo de titanes", "Rio Bravo", "El ALamo", "El árbol del ahorcado" ), Elmer Bernstein ( "Los siete magníficos", "Los cuatro hijos de Katie Elder", "Los comancheros", "Valor de ley", "El último pistolero" ), Victor Young ( "Los inconquistables", "Raices profundas", "Yuma", "Rio Grande", "Johnny Guitar" ), Ennio Morricone ( "Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio", "El bueno, el feo, y el malo", "Hasta que llegó su hora" ).
Tambien importantes son Alfred Newman ( "El pistolero", "La conquista del oeste" ), Hugo Friedhofer ( "Vera Cruz" ), Cyril Mockridge ( "El hombre que mató a Liberty Valance" ), Jerome Moross ( "Horizontes de grandeza" ), y los contemporáneos John Williams ( "Los cowboys", "Los rateros", "Missouri" ), Jerry Goldsmith ( "Dos hombres contra el oeste" ), John Barry ( "Bailando con lobos" ), James Horner ( "Leyendas de pasión" ), y Lennie Niehaus ( "Sin perdón" )
Parece, sin embargo, que el western ha muerto. Pero para los que lo amamos...¡Viva el western!
© Javier de Lucas
[CLASICOS] [CIENCIA FICCION] [TERROR] [WESTERN] [DIRECTORES][ACTORES][ACTRICES][HISTORIAF][HISTORIAW]