La fuerza centrífuga y la estabilidad de un vehículo

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Dinámica

Movimiento circular
Movimiento circular
marca.gif (847 bytes)Estabilidad de un 
  vehículo.
El regulador centrífugo
Superficie de un líquido
en rotación
Gravedad artificial
 java.gif (886 bytes)Curva sin peralte

Curva con peralte

java.gif (886 bytes)Estabilidad de un vehículo

Referencias

 

En esta página, se describe la dinámica del movimiento circular de un vehículo que describe una curva sin peralte.

Primero, consideramos el vehículo como una partícula. Luego, estudiamos la estabilidad de un vehículo con unas determinadas dimensiones y con una determinada distribución de carga.

 

Curva sin peralte

Un automóvil describe una trayectoria circular de radio R con velocidad constante v.

Una de las principales dificultades que se presenta a la hora de resolver este problema es la de separar el movimiento tangencial (uniforme con velocidad constante) del movimiento radial del vehículo que es el que trataremos de estudiar.

Fundamentos físicos

Suponemos que el vehículo describe una trayectoria circular de radio R con velocidad constante v. Para un observador inercial, situado fuera del vehículo, las fuerzas que actúan sobre el móvil son:

  • el peso
  • la reacción de la carretera
  • la fuerza de rozamiento.

Esta última, es la que hace que el vehículo describa una trayectoria circular.

Como hay equilibrio en sentido vertical la reacción del plano es igual al peso

N=mg

Aplicando la segunda ley de Newton al movimiento en la dirección radial

Siendo v la velocidad del móvil y R el radio de la circunferencia que describe

A medida que se incrementa la velocidad v, se incrementa la fuerza de rozamiento Fr hasta que alcanza un valor máximo dado por el producto del coeficiente de rozamiento estático por la reacción del plano, m N.

La velocidad máxima v que puede alcanzar el vehículo para que describa una curva circular de radio R es, por tanto

Como podemos apreciar en el programa interactivo, a medida que se aumenta la velocidad del móvil, la fuerza de rozamiento crece hasta alcanzar el valor máximo m N, la trayectoria del vehículo es una circunferencia.

Si la velocidad del móvil es superior a la máxima, la fuerza de rozamiento, que es perpendicular al vector velocidad, tiene un valor constante e igual a su valor máximo, la trayectoria del móvil deja de ser circular. Para simplificar el problema hemos supuesto que los coeficientes de rozamiento estático y cinético tienen el mismo valor.

 

Actividades

Se introduce

  • el radio de la trayectoria circular (menor de 500 m), en el control de edición titulado Radio
  • el coeficiente de rozamiento, en el control de edición titulado Coef. rozamiento
  • la velocidad del móvil, en el control de edición titulado Velocidad.

Se pulsa en el botón titulado Empieza. Se observa las fuerzas sobre el móvil

Se incrementa la velocidad del móvil y volver a pulsar el botón Empieza.

Obtener el valor la velocidad límite máxima y compararla con la calculada a partir de la dinámica del movimiento circular.

stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
                   

 

Curva con peralte

Consideremos ahora el caso de que la curva tiene un peralte de ángulo θ.

  1. Analicemos el problema desde el punto de vista del observador inercial

Las fuerzas que actúan sobre el cuerpo son las mismas que en el caso de la curva sin peralte, pero con distinta orientación salvo el peso.

  • El peso mg

  • La fuerza de rozamiento Fr

  • La reacción del plano N

 

En la figura de la izquierda, se muestran las fuerzas y en la figura de la derecha, se ha sustituido la fuerza de rozamiento Fr y la reacción del plano N por la acción simultánea de sus componentes rectangulares.

Una de las dificultades que tienen los estudiantes es la de situar correctamente la aceleración normal, an que suelen ponerla paralela al plano inclinado, en vez de horizontal. Entonces se les muestra que la circunferencia que describe el vehículo es una sección cónica cortada por un plano perpendicular al eje del cono y por tanto, el centro de dicha circunferencia está situada en dicho plano y no en el vértice del cono.

  • En el eje vertical no hay aceleración, tenemos una situación de equilibrio

Ncosθ=Frsenθ+mg

  • En el eje horizontal, aplicamos la segunda ley de Newton para el movimiento circular uniforme

Nsenθ+Frcosθ=mv2/R

El vehículo comienza a deslizar en la dirección radial, cuando lleva una velocidad tal que Fr=μN. En el sistema de dos ecuaciones

N(cosθ-μsenθ)=mg
N
(senθ+μcosθ)=mv2/R

despejamos la velocidad máxima v que puede llevar el vehículo para que describa la curva con seguridad

  1. Desde el punto de vista del observador no inercial que viaja en el vehículo

Las fuerzas que interviene son:

  • El peso mg

  • La fuera de rozamiento Fr

  • La reacción del plano N

  • La fuerza centrífuga Fc=mv2/R

El vehículo está en equilibrio, de modo que

Ncosθ=Frsenθ+mg
N
senθ+Frcosθ=mv2/R

Conocida la velocidad del vehículo v podemos calcular la fuerza de rozamiento Fr y la reacción del plano N.

La velocidad máxima que puede llevar un vehículo para que describa la curva con seguridad es aquella para la cual, la fuerza de rozamiento alcanza su valor máximo Fr=μN

Despejamos la velocidad v y obtenemos la misma expresión

Ejemplo

Un coche circula por la curva de una carretera de 500 m de radio. Sabiendo que el coeficiente de rozamiento entre las ruedas del automóvil y el asfalto seco es de 0.75, calcular la máxima velocidad con el que el automóvil puede describir la curva con seguridad en los casos siguientes:

  • la curva no tiene peralte

  • la curva tiene un peralte de 15º

 

La estabilidad de un vehículo

Consideremos un vehículo que está describiendo una curva de radio R, con velocidad constante v. Debido a la distribución de la carga, el centro de masas está situado en la posición xc, yc tal como se señala en la figura. Si el coeficiente de rozamiento entre las ruedas del vehículo y la carretera es μ. Vamos a determinar si

  • El vehículo está en equilibrio

  • Si desliza hacia fuera, saliéndose de la curva

  • Si vuelca, girando alrededor de un eje que pasa por las ruedas de la parte derecha, cuando el automóvil describe una curva hacia la izquierda.

  • Si desliza y vuelca a la vez

 

Descripción

Para un observador no inercial, que viaja con el vehículo, las fuerzas que actúan sobre el  mismo, son:

N1 y N2 son las reacciones o fuerzas que ejerce la carretera sobre las ruedas del vehículo

F1 y F2 son las fuerzas de rozamiento que se oponen al deslizamiento del vehículo a lo largo de la dirección radial y hacia fuera

El peso mg del vehículo actúa en el centro de masas

La fuerza centrífuga Fc actúa en el centro de masas.

Si el vehículo permanece en reposo a lo largo de la dirección radial, tendremos que

N1+N2=mg
Fc=F1+F2

Tomando momentos respecto de O. La condición de equilibrio se expresa

-N1·a-Fc·yc+mg·xc=0

Siendo a la distancia entre las ruedas. Despejamos N1 en esta última ecuación

Examinamos las distintas situaciones:

  • El vehículo vuelca

A medida que aumenta la velocidad v del vehículo, aumenta la fuerza centrífuga Fc=mv2/R, hasta que N1 se haga cero. Un incremento de la velocidad hace que el vehículo empiece a volcar.

La condición para que empiece a volcar es N1=0 ó v2/R=gxc/yc

  • El vehículo desliza

La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc no puede superar el valor máximo μN1+μN2= μmg

La condición para que el vehículo empiece a deslizar es que v2/R=μg

Si mgxc>Fcyc el vehículo no vuelca

Si Fc< μmg el vehículo no desliza

  1. Si mgxc>μmgyc, es decir, si μ<xc/yc el vehículo empieza a deslizar en el momento en el que se cumple que v2/R= μg

  2. Si μ>xc/yc el vehículo empieza a volcar en el momento en el que se cumple que v2/R=gxc/yc

Ejemplo 1:

  • Posición del c.m. xc=0.7, yc=1.0

  • Sea μ=0.5

  1. Estamos en el caso μ<xc/yc

El vehículo empieza a deslizar cuando se cumple que v2/R= μg, es decir, cuando v=49.5 m/s

Comprobación:

El máximo valor de la fuerza de rozamiento es μmg=0.5·9.8·m=4.9·m

  • Sea v=49 m/s.

La fuerza centrífuga vale Fc=mv2/R=m·492/500=4.8·m. La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc es menor que su valor máximo, el vehículo no desliza

Calculamos el valor de N1

Como N1>0 el vehículo no vuelca

  • Sea v=50 m/s.

La fuerza centrífuga vale Fc=mv2/R=m·502/500=5·m. La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc es mayor que su valor máximo, el vehículo desliza

Calculamos el valor de N1

Como N1>0 el vehículo no vuelca

Ejemplo 2:

  • Posición del c.m. xc=0.7, yc=1.0

  • Sea μ=0.8

  1. Estamos en el caso μ>xc/yc

El vehículo empieza a volcar cuando se cumple que v2/R=gxc/yc, es decir, cuando v=58.6 m/s

Comprobación

El máximo valor de la fuerza de rozamiento es μmg=0.8·9.8·m=7.84·m

  • Sea v=58 m/s.

La fuerza centrífuga vale Fc=mv2/R=m·582/500=6.73·m. La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc es menor que su valor máximo, el vehículo no desliza

Calculamos el valor de N1

Como N1>0 el vehículo no vuelca

  • Sea v=60 m/s.

La fuerza centrífuga vale Fc=mv2/R=m·602/500=7.2·m. La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc es menor que su valor máximo, el vehículo no desliza

Calculamos el valor de N1

Como N1<0 el vehículo vuelca

A partir de la velocidad v2/R= μg, es decir v2/500=0.8·9.8,  v=62.6 m/s el vehículo desliza y vuelca a la vez

 

Actividades

Se introduce

  • La distribución de carga en el vehículo, es decir la posición (xc, yc) del c.m., moviendo con el puntero del ratón el pequeño círculo de color rojo, en el interior del rectángulo del mismo color.

  • El coeficiente de rozamiento μ, actuando en la barra de desplazamiento titulada Coef. rozamiento.

  • El radio R, de la curva se ha fijado en el programa interactivo en el valor R=500 m.

  • La anchura del vehículo (distancia entre ruedas) se ha fijado en el valor a=2.0 m

Se pulsa el botón titulado Nuevo

  • La velocidad del vehículo v (en m/s), actuando en la barra de desplazamiento titulada velocidad.

Se pulsa el botón titulado Empieza

Se observa el comportamiento del vehículo:

  •  Si está en equilibrio

  • Si desliza

  • Si vuelca

  • Si desliza y vuelca a la vez.

Se dibujan las fuerzas sobre el vehículo, y se da el valor (de la fuerza por unidad de masa) de algunas de ellas.

 
stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Arrastrar con el puntero del ratón el pequeño círculo de color rojo

 

Referencias

Para el segundo apartado, Estabilidad de un vehículo

Cross R. Role of the centrifugal force in vehicle roll. Am. J. Phys. 67 (5) May 1999, pp. 447-448.