La lluvia que cae en un vagón de ferrocarril

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Dinámica

Sistemas de masa
variable (II). 
Flujo de arena
Depósito de arena
que se mueve
El reloj de arena

La fuerza que ejerce 
la presión atmosférica
marca.gif (847 bytes)La lluvia cae en
 un vagón de tren
Una cuerda desliza
sobre una mesa
Movimiento de una
cadena (I)
Movimiento de una
cadena (II)
Caída del extremo 
de una cadena
Caída de una cadena
que cuelga 
Movimiento de una
gota de lluvia

Cuando no se aplican fuerzas

Cuando se aplican fuerzas.

Actividades

Referencias

 

En los cursos de Física General se ilustra la aplicación de la definición de fuerza F=dp/dt con el problema del vagón de ferrocarril que incrementa su masa a razón constante, debido a la lluvia que cae uniformemente.

 

Cuando no se aplican fuerzas

Se resuelve un problema cuyo enunciado es similar al siguiente:

Un vagón de ferrocarril que está abierto por arriba, se mueve a lo largo de vías rectilíneas con velocidad v0. En un momento dado, comienza a llover verticalmente, incrementándose la masa del vagón a razón constante de f kg/s. Sabiendo que la masa inicial del vagón es m0 kg. Calcular

  • La masa m del vagón en función del tiempo t

  • La velocidad v del vagón en función del tiempo

  •  La aceleración a

  • La posición x del móvil en función del tiempo t, si parte del origen

  • La fuerza F necesaria para que el vagón se mueva con velocidad constante v0.

La solución del problema es

  • Masa del vagón

La masa del vagón en el instante t es

m=m0+f·t

  •  Velocidad del vagón

Como la fuerza sobre el vagón es nula F=0, el momento lineal se mantiene constante.

F=dp/dt, si F=0, p=cte

Al incrementarse la masa del vagón disminuye su velocidad.  La velocidad v del vagón en el instante t es

m0·v0=(m0+f·tv

Tenemos una situación equivalente, cuando un cuerpo de masa m0 que lleva una velocidad inicial v0 choca inelásticamente con pequeño cuerpo de masa Δm en reposo. La velocidad v1 después del primer choque es

mv0=(mm)v1

Si el cuerpo resultante de masa m0m se vuelve a encontrar con otro pequeño cuerpo de masa Δm en reposo. La velocidad v2 después del segundo choque es

m0v0=(m0m)v1=(m0+2Δm)v2.

después de n choques consecutivos, el cuerpo tendrá una masa (m0+n·Δm), y su velocidad será

En la expresión anterior el término f·t es el incremento de la masa del vagón. En ésta, Δm es el incremento de la masa del cuerpo como resultado de sus choques inelásticos

  • La aceleración del vagón es

Aunque la fuerza sobre el vagón es cero, la aceleración no es nula.

  • Posición del vagón

Integrando la expresión de la velocidad obtenemos la posición x del vagón en función del tiempo

  • Velocidad constante del vagón

Al aumentar su masa m, el vagón disminuye la velocidad v. Para que el vagón se mueva con velocidad constante v0, es necesario aplicar una fuerza F tal que

 

Cuando se aplican fuerzas.

Vamos a estudiar en este apartado, el movimiento de un vagón cuya masa inicial es m0 y cuya velocidad inicial es v0, que incrementa su masa a razón constante de f kg/s. Sobre el vagón se ejerce una fuerza F mediante una máquina de tren conectada al vagón y además, estudiaremos el efecto de la fuerza de rozamiento cuyo coeficiente es μ.

  • La masa del vagón en el instante t es m=m0+f·t

  • Su velocidad es v, y su momento lineal p=(m0+f·t)v

Las fuerzas que actúan sobre el vagón son:

  • El peso (m0+f·t)g

  • La reacción N de las vías, igual y de sentido contrario al peso, N=(m0+f·t)g

  • La máquina de tren arrastra el vagón con una fuerza F constante 

  • La fuerza de rozamiento Fr=μ·N= μ·(m0+f·t)g. La fuerza de rozamiento no es constante y se incrementa con la masa del vagón.

 La ecuación del movimiento del vagón es

 

En el instante t=0, la velocidad inicial es v0, y el vagón parte del origen x=0.

p=p0+(F-μm0g)t-μfg·t2/2

  • Velocidad del vagón

La velocidad v del vagón en el instante t es

La velocidad se hace cero cuando el numerador lo sea, es decir, en el instante t, tal que

Si el vagón parte del reposo v0=0, el tiempo que tarda en pararse es

El tiempo es positivo (el vagón se mueve) si F> μm0g. (la fuerza de rozamiento inicial)

  • Posición del vagón

La posición x del vagón en función del tiempo t es

Para resolver la integral, se divide primero el numerador entre el denominador, calculando el cociente y el resto de la división. El resultado final es

Casos particulares

  • Si F=0 y μ=0, obtenemos

  • Si F≠0, y μ=0, obtenemos

La velocidad v se hace constante e igual a v0 cuando F=f·v0, entonces x=v0·t

  

Ejemplos

Ejemplo1:

Sea F=0, y μ=0

  •  f=0.7 kg/s

  • v0=0.1 m/s

  • m0=50 kg

 La velocidad en el instante t=50 s es

Ejemplo 2:

Sea μ=0

  •  f=0.7 kg/s

  • v0=0.1 m/s

  • m0=50 kg

La velocidad v0 es constante cuando la fuerza F=f·v0=0.7·0.1=0. 07 N

Cuando F es más pequeña que este valor, el vagón se frena, y cuando es más grande se acelera

Ejemplo 3:

Sea μ=0.1

  •  f=0.7 kg/s

  • v0=0 m/s

  • m0=50 kg

Introducimos el valor de la fuerza F que sea mayor que la fuerza de rozamiento inicial  μm0g=0.1·50·9.8=49 N

Por ejemplo, F=60 N

Observamos que el vagón parte del reposo, se acelera, hasta que alcanza una velocidad máxima y luego, se decelera hasta que se para.  El tiempo que tarda en pararse es

En este tiempo, el vagón se ha desplazado

 

Actividades

Se introduce

  • La velocidad inicial v0, en el control de edición titulado Velocidad inicial

  • La masa inicial del vagón se ha fijado en m0=50 kg

  • La fuerza F con la que tira la máquina de tren del vagón, en el control de edición titulado Fuerza.

  • La razón constante f del incremento de la masa del vagón, actuando en la barra de desplazamiento titulada Flujo

  • El coeficiente de la fuerza de rozamiento μ, en el control de edición titulado Coef. rozamiento.

Se pulsa el botón titulado Empieza

Se observa el movimiento del vagón arrastrado o no por la máquina según que la fuerza F sea positiva o nula, respectivamente.

La masa del vagón se incrementa con el tiempo, debido a la caída de la lluvia, que se representa por el movimiento vertical de puntos de color azul.

 

 

Referencias

 Lapidus I. R. Problem: the rain in the plain falls mainly on the train. Am. J. Phys. 53 (7) July 1985, Enunciado pág 644, solución pág 697.