Un proyectil disparado por un carro de combate en movimiento

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Dinámica

Colisiones
marca.gif (847 bytes)Carro que dispara
 un proyectil
Caída libre y 
sucesivos rebotes
Choque de dos 
esferas iguales
Choques frontales
Choques frontales
elásticos
Choques frontales
verticales
Choque inelástico 
de duración finita
Péndulo balístico
No se conserva el
momento lineal
Choque entre una 
partícula y un bloque
unido a un muelle
Medida de la veloci-
dad de una bala 
Choques bidimen
sionales
Conservación del 
momento lineal
 
Descripción

Actividades

 

El problema de un cañón instalado en un carro de combate que dispara un proyectil, es una interesante aplicación del principio de conservación del momento lineal y de movimiento relativo.

 

Descripción

Supongamos que un carro de combate de masa M que se mueve sin rozamiento sobre una pista horizontal con velocidad v, dispara un proyectil de masa m con velocidad u relativa al carro de combate, haciendo un ángulo θ con la horizontal.

Conservación del momento lineal

Aplicamos el principio de conservación del momento lineal, a lo largo de la dirección horizontal, al sistema aislado formado por el carro de combate y el proyectil

Antes del disparo

  • La velocidad horizontal del carro es v

  • La velocidad horizontal del proyectil es v

El momento lineal antes del disparo es

p=Mv+mv

Después del disparo

  • La velocidad horizontal del carro de combate es v'.

  • La componente horizontal de la velocidad del proyectil respecto del carro es cosθ, o bien, ux=cosθ+v relativo a Tierra.

El momento lineal después del disparo será

p=Mv'+m(u·cosθ+v)

Igualando el momento lineal inicial y final despejamos  la velocidad v' del carro de combate después del disparo.

Movimiento del proyectil

Establecemos un sistema de referencia inmóvil en la boca del cañón en el momento en el que es disparado el proyectil.  Escribimos las ecuaciones del movimiento de un proyectil bajo la aceleración constante de la gravedad cuyas velocidades iniciales son

  • ux en la dirección horizontal X

  • u·senθ en la dirección vertical Y.

El alcance del proyectil se obtiene cuando y=0.

El cañón siempre dispara hacia adelante, pero el carro de combate puede moverse hacia adelante o hacia atrás. Cuando se mueve hacia atrás v<0, para un determinado ángulo de tiro θ el alcance horizontal x es nulo, el proyectil sube y baja a lo largo del eje Y.

cos θ=|v|/u

Ejemplo 1:

  • Angulo de disparo θ=45º

  • Velocidad de disparo del proyectil u=100 m/s

  • Velocidad del carro de combate v=30 m/s

  • Cociente entre las masas del carro y del proyectil M/m=5.0

La velocidad del carro de combate después del disparo es

El tiempo de vuelo del proyectil medido desde el momento del disparo es

La componente horizontal de la velocidad de la  velocidad del proyectil respecto de Tierra es

ux=cosθ+v=100·cos45+30=100.7 m/s

El alcance horizontal del proyectil es

x= ut=88.93·14.4=1453 m

Ejemplo 2:

  • Angulo de disparo θ=60º

  • Velocidad de disparo del proyectil u=100 m/s

  • Velocidad del carro de combate v=-30 m/s

  • Cociente entre las masas del carro y del proyectil M/m=5.0

La velocidad del carro de combate después del disparo es

El tiempo de vuelo del proyectil medido desde el momento del disparo es

La componente horizontal de la velocidad de la  velocidad del proyectil respecto de Tierra es

ux=cosθ+v=100·cos60-30=20 m/s

El alcance horizontal del proyectil es

x= ut=20·17.7=353 m

Ejemplo 3:

  • Velocidad de disparo del proyectil u=100 m/s

  • Velocidad del carro de combate v=-30 m/s

  • Cociente entre las masas del carro y del proyectil M/m=5.0

Para el ángulo de disparo θ tal que ux=0, o bien,

El alcance horizontal es cero.

 

Actividades

Se introduce

  • El ángulo θ de disparo, actuando en la barra de desplazamiento titulada Ángulo

  • La velocidad v del carro de combate antes del disparo, un valor positivo o negativo, actuando en la barra de desplazamiento titulada Velocidad carro.

  • El cociente M/m, masa del carro de combate entre la masa del proyectil, en el control de edición titulado Masa carro/proyectil.

  • La velocidad u del proyectil respecto del carro de combate se ha fijado en el valor de 100 m/s.

Se pulsa el botón titulado Empieza

Durante 4 segundos observamos el movimiento del carro de combate, hasta que la boca del cañón se sitúa en el origen del sistema de referencia. En ese instante se produce el disparo. Observamos el movimiento de la bala, y del carro de combate. En la parte derecha del applet, se proporcionan los datos :

  • el tiempo t contado a partir del momento del disparo,

  • la posición x e y del proyectil,

  • la posición x y velocidad v' del carro después del disparo.