Caída libre y sucesivos rebotes

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Dinámica

Colisiones
Carro que dispara
un proyectil
marca.gif (847 bytes)Caída libre y
 sucesivos rebotes
Choque de dos 
esferas iguales
Choques frontales
Choques frontales
elásticos
Choques frontales
verticales
Choque inelástico 
de duración finita
Péndulo balístico
No se conserva el
momento lineal
Choque entre una 
partícula y un bloque
unido a un muelle
Medida de la veloci-
dad de una bala 
Choques bidimen
sionales
Conservación del 
momento lineal

 

Rebotes en un plano horizontal

Progresión geométrica

Rebotes en un plano inclinado

Referencias

 

En esta página, se presenta un ejemplo interesante que permite al estudiante obtener expresiones para un caso general una vez examinados las dos o tres primeras situaciones. Se trata de un ejercicio de progresiones geométricas, un tema habitual en los cursos de Matemáticas a nivel elemental.

 

Rebotes en el plano horizontal

Balon7.gif (2174 bytes)

Cuando una pelota rebota sobre un tablero rígido, la componente de la velocidad perpendicular al tablero disminuye su valor, quedando la componente paralela inalterada

vx=ux
vy=-e·uy

 

Alturas de los sucesivos rebotes

Supongamos que una pelota se deja caer desde una altura inicial h. Vamos a calcular las alturas de los sucesivos rebotes.

1.-Primer rebote

La velocidad de la pelota antes del choque con el suelo se calcula aplicando el principio de conservación de la energía

 

La velocidad de la pelota después del choque es (en módulo) v1=e·u1

La pelota asciende con una velocidad inicial v1, y alcanza una altura máxima h1 que se calcula aplicando el principio de conservación de la energía

2.-Segundo rebote

La velocidad de la pelota antes del choque con el suelo se calcula aplicando el principio de conservación de la energía

La velocidad de la pelota después del choque es v2=e·u2

La pelota asciende con una velocidad inicial v2, y alcanza una altura máxima h2 que se calcula aplicando el principio de conservación de la energía

3.-Rebote n

Después del choque n, la altura máxima que alcanza la pelota es

hn=e2n·h

 

Pérdida de energía que experimenta la pelota

  1. En el primer choque, la pelota pierde una energía

  1. En el segundo choque, la pelota pierde una energía

  1. En el choque n la pelota pierde una energía

La suma de ΔE1+ ΔE2+ ΔE3+…. ΔEn es la energía perdida por la pelota después de n choques. Después de infinitos choques la pelota habrá perdido toda su energía inicial mgh. Vamos a comprobarlo sumando los infinitos términos de una progresión geométrica de razón e2 y cuyo primer término es ΔE1

Tiempo que tarda la pelota en pararse.

  1. El tiempo que tarda la pelota en llegar al suelo cuando se deja caer desde una altura h partiendo del reposo es

  1. La pelota rebota y sube hasta una altura h1, a continuación cae de nuevo al suelo. El tiempo que tarda en subir y bajar es

  1. La pelota rebota y sube hasta una altura h2, y a continuación cae de nuevo al suelo. El tiempo que tarda en subir y bajar es

El tiempo total tras infinitos rebotes es la suma de t0 y los términos de una progresión geométrica cuyo primer término es 2t0e y cuya razón es e.

Si a la pelota se le proporciona una velocidad inicial horizontal vx. Después de infinitos rebotes se desplaza una distancia horizontal x=vx·t

Medida del coeficiente de restitución e y la aceleración de la gravedad g.

El tiempo tn que pasa la pelota en el aire entre dos sucesivos choques con el suelo es

Tomando logaritmos

ln tn=n·lne+ln(2t0)

Si representamos gráficamente ln tn en función de n obtenemos una línea recta, cuya pendiente es el coeficiente de restitución e, y cuya ordenada en el origen es ln(2t0)

Midiendo la ordenada en el origen obtenemos 2t0

conocida la altura h a la que se ha dejado caer inicialmente a la pelota despejamos la aceleración de la gravedad g.

 

Actividades

Se introduce

  • El coeficiente de restitución e, en el control de edición titulado Coeficiente de restitución.
  • La altura inicial está fijada en el programa interactivo en h=3 m

Se pula el botón titulado Empieza

Ejemplo:

Introducimos e=0.90 como coeficiente de restitución

  1. Determinar la altura máxima que alcanza la pelota después del tercer choque con el suelo

h3=e2·3h        h3=1.59 m

  1. El tiempo que tarda en alcanzar dicha altura

t=t0+t1+t2+t3/2= t0+2t0e+2t0e2+t0e3=t0(1+2e+2e2+e3)=4.03 s.

Donde t0=0.78 s es el tiempo que tarda en llegar al suelo cuando se deja caer desde la altura inicial de 3 m.

  1. La energía de la partícula después del tercer rebote

La energía perdida ΔE en el primer, segundo y tercer rebote es

 ΔE=(e2-1)mgh+e2(e2-1)mgh+e4(e2-1)mgh=mgh (e2-1)(1+e2+e4)=-13.78·m J

La energía final Ef=mghE=15.62·m J

En la parte izquierda del applet, se muestra mediante un diagrama de barras, la energía de la pelota. La energía se conserva entre dos choques consecutivos con el suelo trasformándose la energía cinética (en color azul) en potencial (en color rojo) cuando la pelota sube y en sentido contrario cuando la pelota baja. La energía de la pelota está marcada por líneas de color negro. De esta manera, podemos comparar la energía que se pierde en los sucesivos choques.

 

RestitucionApplet1aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
                              

 

Progresión geométrica

Una progresión geométrica se define como aquella sucesión en la que el término n es el producto del término n-1 por un número r denominado razón de la progresión.

a0=a
a1=a·r
a2=a·r
2
a3=a·r3
………..
an=a·rn

Suma de n términos de una progresión geométrica

Sn=a0+a0·r+ a0·r2+…+a0·rn
Sn+1=a0+a0·r+ a0·r2+… +a0·rn+a0·rn+1

Multiplicamos la primera igualdad por r y restamos miembro a miembro la segunda menos la primera

Sn+1-r·Sn = a0

Teniendo en cuenta que  Sn+1=Sn+a0·rn+1, despejamos la suma Sn de n términos de la progresión geométrica

 

Si r es menor que la unidad, la suma de los infinitos términos de una progresión geométrica se reduce a

 

Rebotes en un plano inclinado

Una pelota se deja caer verticalmente desde una altura h0 sobre un plano inclinado de pendiente θ. Vamos a estudiar las distintas etapas del movimiento de la de la pelota.

Estableceremos un Sistema de Referencia de modo que el eje X esté situado en el plano inclinado, y el eje Y sea perpendicular al mismo.

Primera etapa: caída libre

La pelota se deja caer verticalmente desde una altura h0. Parte con velocidad inicial cero, desde la posición

x0=-h0·senθ,
y0
=h0·cosθ

Las componentes de la aceleración son

ax=g·senθ
ay
=-g·cosθ

El movimiento a lo largo de la recta vertical es la composición de dos movimientos uniformemente acelerados. Las componentes de la velocidad en función del tiempo son

vx= g·senθ·t
vy
=-g·cosθ·t

Las coordenadas de la pelota son

La trayectoria es la línea recta y=-x/tanθ

 La pelota llega al origen x=0, y=0 en el instante

La velocidad con la que llega al origen es

vx= g·senθ·t0
vy
=-g·cosθ·t0

Segunda etapa

La pelota rebota:

  • La componente X de su velocidad no se modifica, v0x=vx

  • La componente Y de su velocidad cambia de sentido y disminuye su módulo, v0y=-e·vy

 

La pelota parte del origen x0=0, y0=0, en el instante t0, con una velocidad inicial

v0x= g·senθ·t0
v0y
=e·g·cosθ·t0

Las componentes de la velocidad en función del tiempo son

vx=v0x+ g·senθ·(t-t0)
vy
=v0y-g·cosθ·(t-t0)

Las coordenadas de la pelota son

La pelota llega al plano inclinado cuando y=0, en el instante t1.

La posición x1 del punto de impacto es

Las componentes de la velocidad final son

vx=g·t0·(1+2e)·senθ
vy=-e·g·t0
·cosθ

Tercera etapa

La pelota rebota:

  • La componente X de su velocidad no se modifica, v1x=vx

  • La componente Y de su velocidad cambia de sentido y disminuye su módulo, v1y=-e·vy

La pelota parte de la posición x1, y1=0 en el instante t1, con una velocidad inicial

v1x= g·t0·(1+2e)·senθ
v1y
=e2·g·t0·cosθ

Las componentes de la velocidad en función del tiempo son

vx=v1x+ g·senθ·(t-t1)
vy
=v1y-g·cosθ·(t-t1)

Las coordenadas de la pelota son

La pelota llega al plano inclinado cuando y=0, en el instante t2.

La posición x2 del punto de impacto es

Las componentes de la velocidad final son

vx=g·t0·(1+2e+2e2)·senθ
vy=-e2·g·t0
·cosθ

Tercera etapa

La pelota rebota:

  • La componente X de su velocidad no se modifica, v2x=vx

  • La componente Y de su velocidad cambia de sentido y disminuye su módulo, v2y=-e·vy

La pelota parte de la posición  x2, y2=0, en el instante t2, con una velocidad inicial

v2x= g·t0·(1+2e+2e2)·senθ
v2y
=e3·g·t0·cosθ

Las componentes de la velocidad en función del tiempo son

vx=v2x+ g·senθ·(t-t2)
vy
=v2y-g·cosθ·(t-t2)

Las coordenadas de la pelota son

La pelota llega al plano inclinado cuando y=0, en el instante t3.

La posición x3 del punto de impacto es

Las componentes de la velocidad final son

vx=g·t0·(1+2e+2e2+2e3)·senθ
vy=-e3·g·t0
·cosθ

Cuarta etapa

La pelota rebota:

  • La componente X de su velocidad no se modifica, v3x=vx

  • La componente Y de su velocidad cambia de sentido y disminuye su módulo, v3y=-e·vy

La pelota parte de x3, y3=0, en el instante t3, con una velocidad inicial

v3x= g·t0·(1+2e+2e2+2e3)·senθ
v3y
=e4·g·t0·cosθ

Las componentes de la velocidad de la pelota en función del tiempo son

vx=v3x+ g·senθ·(t-t3)
vy
=v3y-g·cosθ·(t-t3)

Las coordenadas de la pelota son

La pelota llega al plano inclinado cuando y=0, en el instante t4.

La posición x4 del punto de impacto es

Las componentes de la velocidad final son

vx=g·t0·(1+2e+2e2+2e3+2e4)·senθ
vy=-e4·g·t0
·cosθ

Etapa n

Al finalizar la etapa n, la posición de la pelota es

que se alcanza en el instante

Las componentes de la velocidad final son

Después de muchos rebotes (n→∞)

Sabiendo que

es la suma de los infinitos términos de una progresión geométrica cuyo primer término es a0=1, y cuya razón es e<1

El valor de t es idéntico al que hemos obtenido para el caso de rebotes en el plano horizontal.

Las componentes de la velocidad tienden a

Teniendo en cuenta que

Su demostración no es evidente, por lo que proporcionamos en el cuadro adjunto, el código en lenguaje Java de un pequeño programa que permite obtener el valor numérico aproximado de la serie, para e<1, cuando n es grande pero finito

La posición de los sucesivos rebotes en el plano inclinado, alcanza un límite x

public class Serie {
	static double e=0.8;
public static void main(String[] args) {
	int n=200;
	double suma=0.0;
	for(int i=1; i<=n; i++){
		suma+=i*(potencia(e, i)+potencia(e, (2*n+1-i)));
	}
	System.out.println(suma);
}
static double potencia(double x, int i){
	double pot=1.0;
	for(int j=1; j<=i; j++){
		pot*=x;
	}
	return pot;
}
}

En la figura, se muestra la variación de la componente Y de la velocidad, al final de cada una de las etapas del movimiento de la pelota. Como vemos vy tiende a cero cuando tt.

En la figura, se muestra la variación de la componente X de la velocidad, al final de cada una de las etapas del movimiento de la pelota. Como vemos vx tiende a un valor límite cuando tt.

En la figura, se muestra la posición xi de la pelota en el momento que rebota en el plano inclinado Como vemos x no crece indefinidamente, sino que tiende a un valor límite x cuando tt.

Actividades

Se introduce

  • El ángulo del plano inclinado θ, actuando en la barra de desplazamiento titulada Pendiente
  • El coeficiente de restitución e, actuando en la barra de desplazamiento titulada Coef. restitución
  • La altura desde la que se deja cera la pelota h0, en el control de edición titulado Altura inicial

Se pulsa el botón titulado Empieza

Se observa los sucesivos rebotes de la pelota en el plano inclinado.

En la parte superior del applet, se proporcionan los datos de la posición y velocidad de la pelota en función del tiempo, referidos a un sistema de Referencia en el que el eje X está en el plano horizontal y el eje Y es perpendicular al mismo

Se utilizarán los botones Pausa y Paso, para medir los instantes ti en los que tiene lugar el rebote y las posiciones xi de los mismos a lo largo del plano inclinado.

RestitucionApplet1aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

 

Referencias

Bernstein A. D. Listening to the coefficient of restitution. Am. J. Phys. 45 (1) January 1977, pp. 41-44

Physics challenges for teachers and students. Solutions to October 2004. The Physics Teacher, 42 (2004) pp. S2